El Patronato Municipal de Latacunga con la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), llevó a cabo con gran éxito el Primer Congreso de Salud Mental y Vida Saludable – Latacunga 2025, desarrollado del 6 al 8 de agosto en el Salón de la Ciudad, ubicado en el Municipio de Latacunga.
Este espacio académico y de reflexión reunió a más de 300 participantes inscritos de forma gratuita, entre estudiantes, profesionales, docentes y ciudadanía en general, quienes se comprometieron activamente con el fortalecimiento de la salud mental.
El congreso contó con la intervención de 11 destacados exponentes nacionales, profesionales en el área de la Psicología quienes abordaron temas clave relacionados con la prevención del suicidio, el consumo de drogas, el acompañamiento emocional, entre otras.
Entre las ponencias desarrolladas se destacaron los siguientes temas:
Este evento no solo se destacó por la calidad de sus ponencias, sino también por su enfoque académico, ya que avaló 40 horas académicas para los estudiantes que participaron activamente durante los tres días.
La MSc. Carmita Cárdenas, presidenta del Patronato Municipal, expresó su satisfacción por la alta participación y el interés ciudadano en este tema de tanta relevancia:
“Es una alegría ver cómo la ciudadanía latacungueña está comprometida con su salud mental. Este congreso marca un precedente y nos motiva a seguir generando estos espacios de prevención y concientización, con el apoyo de nuestras alianzas estratégicas.”
Por su parte, el alcalde de Latacunga, Dr. Fabricio Tinajero, resaltó que este congreso responde al compromiso de pensar en la gente, su salud y su bienestar:
“Queremos que la ciudadanía priorice su salud mental. Este evento demuestra que desde el Municipio y el Patronato estamos trabajando por proyectos que realmente beneficien a quienes más lo necesitan, brindando acceso gratuito a espacios de formación y cuidado integral.”
Este congreso se consolida al ser el primero en Latacunga en abordar la salud mental desde un enfoque interdisciplinario, comunitario y educativo, reafirmando el compromiso de las autoridades con una Latacunga más consciente, sana y solidaria.
“Juntos seguimos haciendo la diferencia: uniendo sueños, sirviendo con el corazón.”